¿Qué hacer en Bariloche?

Las mejores Actividades, excursiones y paseos.

¿Estás visitando la ciudad de San Carlos de Bariloche por primera vez? Sabemos que al visitar una ciudad por primera vez es importante ir con informacion sobre cuales son las actividades, paseos y excursiones que se pueden realizar, para poder ir con la mejor información para disfrutar de nuestro destino al máximo.

Es por eso que preparamos un listado con las actividades más conocidas que se pueden realizar en nuestra ciudad para que tengas una idea de que es lo que se puede hacer en la misma y que sepas todo lo que puede hacer en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina tanto en invierno como en verano.

lago y montaña bariloche
lago nahuel huapi playa bonita
¿Dónde queda Bariloche?

La ciudad de San Carlos de Bariloche queda ubicada en la provincia de Rio Negro, en la Patagonia Argentina, junto a la cordillera de Los Andes.

¿Cuál es la mejor estación del año para viajar a Bariloche?

La ciudad de Bariloche tiene la característica de tener atractivos durante las cuatro estaciones del año, siendo todas muy diferentes en cuanto a lo climático y a las actividades que se pueden hacer.
Podemos decir que cada estación tiene su encanto. En invierno se puede disfrutar de la nieve y los centros de ski. En verano del hermoso clima cálido y de las playas de la ciudad.
Mientras que en en otoño y primavera, la naturaleza muestra una paleta de colores que no dejan de sorprender inclusive a quienes vivimos en la ciudad.

¿Qué ciudades se encuentran cerca de Bariloche?

Las ciudades turísticas más cercanas y posibles de ir a visitarlas en el día son: El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Trafúl y Esquel.

¿Si viajo a Bariloche voy a ver nieve?

Lamentablemente no existe respuesta concreta para esa pregunta, es imposible poder saber cuándo va a nevar.
Lógicamente en invierno hay muchas mas posibilidades de que esto suceda.
En los cerros (Otto y Catedral por ejemplo) sí vas a poder encontrar nieve en invierno y probablemente en primavera si la temporada de nieve fue buena.
En el casco urbano es impredecible, puede llegar a nevar un par de veces por año pero no se puede asegurar cuando va a suceder. Es cuestión de suerte.

¿A qué distancia se encuentra el aeropuerto «Tte. Luis Candelaria»?

El aeropuerto de la ciudad, llamado Tte. Luis Candelaria se encuentra a 14 km del centro de la ciudad de Bariloche.

¿Cuándo es temporada alta, media y baja en Bariloche?

Se considera temporada alta a los meses de: enero, febrero, julio y agosto. También Semana Santa.
Temporada media: marzo, abril, junio, septiembre y diciembre.
Temporada Baja: mayo, octubre, noviembre.

Escribimos también un artículo detallado sobre el clima en nuestra ciudad que creemos que puede ser de utilidad para leerlo y poder tener más información sobre el clima en Bariloche.


vista centro civico

¿Qué actividades se pueden realizar en Bariloche?

Existen variedad de opciones tanto contratadas en agencias de turismo. con paquetes turísticos o actividades gratis para realizar en la ciudad, ya sea si se viaja en pareja, sólo o con chicos.

Los principales atractivos suelen estar relacionados con los cerros, pero hay mucho más por hacer como por ejemplo excursiones lacustres, tours a pie o disfrutar de la gastronomía típica de nuestra ciudad.


Cerro Catedral

cerro catedral nieve

El cerro catedral queda ubicado a 19 km de la ciudad de Bariloche. Es conocido por ser el centro de ski más importante de Sudamérica. Posee una altura de 2388 m.s.n.m

¿Se puede llegar en transporte público al Cerro Catedral?

Sí. La linea 55 de Mi Bus te lleva hasta el Cerro Catedral. Tiene frecuencia cada una hora.

Más información sobre como llegar al Cerro Catedral en transporte público.

¿Puedo ir a visitar el Cerro Catedral si no voy a esquiar?

¡Por supuesto! Existen medios de elevación exclusivos para peatones.

Existen también locales de alquiler de ropa y equipos de ski en la base del cerro.

Cerro Otto

teleferico cerro otto
confiteria cerro otto

Probablemente el atractivo más conocido del Cerro Otto, sea la famosa confitería giratorio que se encuentra en la cima del mismo (1405 m.s.n.m)

Pero existen muchos más atractivos y actividades para realizar en el mismo dependiendo de la temporada en la que se lo visite.

Existe una galería de arte en su interior que se puede visitar y también un microcine.

También se pueden realizar actividades en época de nieve como por ejemplo pista de trineos o deslizarse en gomones inflables, caminatas con raquetas y cuando la nieve desaparece se puede hacer trekking.

Más información sobre el teleférico del Cerro Otto en Bariloche.


cerro campanario la mejor vista

Cerro Campanario

A mi entender, el Cerro Campanario es uno de los imperdibles en cada visita y que les recomendamos que hay que hacer en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Es conocido por tener la vista más linda de la ciudad y del Lago Nahuel Huapi. Tal es así que National Geographic la calificó como una de las ocho vistas panorámicas más importantes del mundo.

Existen dos formas de poder visitar el Cerro Campanario: Cuando uno contrata la excursión de Circuito chico, una de las paradas de la misma es en el Cerro Campanario donde se les da la opción a quienes estén realizando el paseo de subir a visitarlo. La otra opción es ir por cuenta propia y poder permanecer en el mismo todo el tiempo que uno considere. Sin dudas que vale la pena quedarse un rato largo mirando la belleza del paisaje o tomando algo en la cafetería que se encuentra en la cima.

La estación superior se encuentra a unos 1.050 m.s.n.m.

¿Dónde queda ubicado el Cerro Campanario?

Queda ubicado en el kilómetro 17.5 de la Avenida Exequiel Bustillo.

¿Se puede llegar en transporte público?

Si. La linea 20 de la empresa Mi Bus te lleva hasta allí. Hay que recordar bajarse en el Km 17.5 ya que el colectivo sigue su recorrido.

¿En qué horario se puede visitar?

Se puede visitar de 9:00 hs. a 17:30 hs.

Más información sobre el Cerro Campanario en Bariloche.


cerro tronador

Cerro Tronador y ventisquero negro

El Cerro Tronador se encuentra en el límite de la cordillera de Los Andes que divide los países de Chile y Argentina.

Se llama Tronador por el ruido que produce el deshielo del glaciar Ventisquero Negro, muy similar al sonido que produce un trueno.

Es una excursión que lleva un día entero ya que está a unos 90 km del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche y en la excursión se van realizando varias paradas hasta llegar al mismo.

¿Se puede llegar en transporte público?

No, es una de las pocas actividades a las que no es posible llegar mediante el transporte público de pasajeros.

¿Entonces cómo llego?

Se puede ir contratando la excursión en cualquier agencia habilitada o de lo contrario alquilando un auto y viajar por cuenta propia.

¿Existe algún horario para poder ir en auto?

Debido a la ubicación, el camino y la afluencia de gente que lo visita, se establecieron ciertas restricciones horarias para el ingreso y el egreso del mismo.

De 10:30 hs a 14:00 hs Solamente se puede circular en sentido hacia el Cerro Tronador.

De 16:00 hs a 18:00 hs. En sentido de regreso.

De 19:30 hs a 09:00 hs. En sentido doble mano.


Circuito Chico

mirador cerro capilla
bariloche nieve

Circuito chico es una de las excursiones más características que ofrece San Carlos de Bariloche. Consideró que es la mejor opción para contratar y que sea la primera actividad que se realice en la ciudad ya que es un resumen único de los atractivos que la región ofrece.

Se puede contemplar el lago Nahuel Huapi, subir al Cerro Campanario y detenerse en varios de los miradores que van a permitir que puedan observar un entorno único.

Van a pasar por puntos clásico de la ciudad como el famoso hotel LLao LLao o visitar la Capilla San Eduardo

hotel llao llao
capilla san eduardo

¿Se puede realizar la excursión de circuito chico en transporte público?

Si. La linea 20 de colectivo MiBus te lleva hasta el hotel LLao LLao (km. 25 de Exequiel Bustillo) Aunque por mi parte recomendaría alquilar una auto para poder disfrutar de la libertad de poder detenerse todas las veces que quieran a sacar fotos o disfrutar del paisaje.

También en verano es muy habitual encontrarse con ciclistas que también realizan la excursión de esa manera.


San Martín de los Andes por Ruta de los 7 lagos

lago nahuel huapi

Es probablemente el recorrido más conocido de la Ruta 40. Se trata del tramo que une la Ciudad De Bariloche con San Martín de los Andes, pasando por Villa La Angostura.

Es un recorrido precioso ya que se pueden visitar las 3 ciudades turísticas de esta región y además ir realizando paradas por diferentes lagos donde se pueden apreciar y tomar fotos de una belleza única.

Los 7 lagos que se van a recorrer son: Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi.

¿Cuánto tiempo se demora en realizar la excursión?

Hay que pensar que es una excursión de unas 4 horas de ida mas otras 4 horas de regreso, más el tiempo que se le quiera dedicar a recorrer a San Martín de los Andes.

¿Se puede hacer en transporte publico?

Se puede realizar en micro de larga distancia para llegar hasta San Martín de los Andes, pero tener en cuenta que de esta forma no se realizan paradas en los lagos sino que simplemente es el traslado.

Otra opción que recomiendo es el alquiler de un auto para tener la libertad de manejar los horarios de acuerdo al interés de cada persona. Por mi parte le dedicaría más tiempo para recorrer San Martín de los Andes ya que es una ciudad que me encanta.


Colonia suiza

colonia suiza
comedor colonia suiza

Se trata de un recorrido por una aldea donde se pueden disfrutar de opciones gastronómicas y donde vas a poder disfrutar de locales de artesanías con un entorno de montaña soñado.

Uno de los principales atractivos gastronómicos es el Curanto.

Hay también otras opciones alimenticias en Colonia Suiza donde se puede comer carne, Sandwiches, tortas, café, helados y muchas otras cosas.

Si bien hay locales que abren todos los días, la feria de artesanos se encuentra los días miércoles y domingo por lo cual es recomendable ir en esos días.

Toda la información sobre Colonia Suiza.


Excursiones lacustres

bosque de arrayanes

Isla Victoria y Bosque de Arrayanes

Este bosque de arrayanes se trata de una experiencia única ya que es el único lugar en el mundo donde los arrayanes toman la forma de «árboles».

Se trata de una excursión con una navegación hermosa sobre el lago Nahuel Huapi que tiene como primera para la Isla victoria para luego continuar para el famoso bosque de arrayanes.


Puerto Blest y Cascada de los Cántaros

puerto blest
navegacion lago frias

La belleza de esta navegación permite observar las tonalidades del lago Nahuel Huapi y los colores verdosos que ofrece el brazo Blest. Una vez que se contrata la excursión, es posible contratar un adicional para visitar mediante navegación el Lago Frías


Otras Actividades acuáticas

lago moreno
stand up paddle bariloche

También existen muchas opciones para poder disfrutar de los lagos sin tener que contratar excursiones. Cada vez es más habitual ver más gente realizando deportes acuáticos. un ejemplo son las playas del Lago Moreno donde se encuentran muchas opciones para disfrutar del lago y realizar deportes como Kayak, Stand up Paddle, también se realizan en la ciudad Rafting y navegaciones.

También es posible realizar otro tipo de actividades en temporada como puede ser el parapente, trekking, canopy y buceo.


Lugares característicos de la ciudad

Centro Cívico

centro civico san carlos de bariloche

El centro cívico es uno de los lugares más característicos de la ciudad de Bariloche. No sólo por su historia sino que también porque es un punto de encuentro, referencia y donde se realizan gran parte de las actividades culturales, deportivas o eventos de la ciudad.


Calle Mitre

calle mitre bariloche

Mitre es la principal de la ciudad. En ella se van a encontrar todos los servicios que van a necesitar durante la estadía.

Tiene gran cantidad de opciones gastronómicas, locales comerciales, agencias para contratar excursiones, alquiler de autos, ropa para nieve, cervecerías artesanales y por supuestos que allí se encuentran las famosas chocolaterías.


Catedral Nuestra señora del Nahuel Huapi

catedral bariloche
catedral bariloche atardecer

Otra de las imagenes mas reconocibles. La catedral Nuestra señora del Nahuel Huapi fue construida por el arquitecto Alejandro Bustillo en el año 1947. Queda ubicada en la calle Vice alte O´Connor Al 500.

Más información sobre la Catedral de Bariloche

Capilla San Eduardo

También construida por Alejandro Bustillo, está la Parroquia San Eduardo. En la zona del Llao Llao.

Parroquia San Eduardo
Capilla San Eduardo

Más información sobre la Capilla San Eduardo en Bariloche


Transporte en Bariloche:

Mediante trasporte público se puede llegar a prácticamente todos los lugares de interés turístico.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto a Bariloche?.

¿Cómo alquilar auto en Bariloche?

Otras opciones de paseos simples para realizar en el día pueden ser:

El Balcón del lago Gutiérrez.


Terminando esta guía para que puedan disfrutar al máximo de la ciudad de San Carlos de Bariloche de la misma forma que nosotros lo hacemos, queremos comentarles que si están buscando alojamiento. Nosotros tenemos un departamento para alquiler turístico para hasta 4 personas en (a metros del centro cívico). Si están pensando en viajar a la ciudad, tenemos para ofrecerles un departamento en alquiler para turistas en Bariloche.

¡Que tengan un excelente viaje!

¡Compartí en Redes Sociales!