El BolsĂłn y la Comarca Andina

el bolson turismo argentina

Una de las ciudades que se pueden visitar desde Bariloche en el dĂ­a es El BolsĂłn. AllĂ­ se puede disfrutar de su belleza natural, de sus actividades e inclusive visitar el centro de ski.

¿A qué distancia se encuentra El Bolsón de Bariloche?

La ciudad de El BolsĂłn se encuentra a unos 120 km. de San Carlos de Bariloche.

ÂżTiene aeropuerto El BolsĂłn?

No, no hay aeropuertos en El Bolsón, los más cercanos son en San Carlos de Bariloche o Esquel.

ÂżSe puede ir y volver en el dĂ­a?

Si. Es posible dedicarle el dĂ­a entero al paseo y poder volver a San Carlos de Bariloche en el mismo dĂ­a.

ÂżQue dĂ­as se encuentra la feria de artesanos?

La feria de artesanos se encuentra los días martes, jueves, sábados y domingos.

ÂżCĂłmo llegas a El BolsĂłn desde Bariloche?

La ciudad de El Bolsón se encuentra ubicada a 129 kilómetros de San Carlos de Bariloche y para llegar hasta la mismo debemos hacerlo por la famosa Ruta Nacional 40, en sentido hacia el sur. Los primeros kilómetros se realizan bordeando a los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta cruzar el puente sobre el río Villegas.

Llegando a la mitad del camino nos encontraremos con la población de El Foyel, y luego unos kilómetros más adelante, se ubica la comunidad de las Guaitecas, de ascendencia mapuche. Antes de llegar a la ciudad de El Bolsón se encuentra el Bosque Tallado, un lugar único ya que se trata de una instalación artística, en donde se utilizaron los residuos de un incendio en el bosque para transformarlos en obras de artes realizadas por los artistas locales.s vestigios de un bosque incendiado para dar vida a las obras de artistas locales.

feria de artesanos en el bolsĂłn patagonia argentina

Feria de artesanos de El BolsĂłn

La Feria Regional Artesanal de El Bolsón, se encuentra ubicada en la Plaza Pagano y es una de los lugares más típicos de El Bolsón. Sus origenes comienzan en los años 70.

Probablemente la Feria de El BolsĂłn es uno de los mercados artesanales mas conocidos de la Patagonia. Tiene unos 400 puestos permanentes y durante la temporada alta de invierno es posible encontrar hasta llegando a los 600 feriantes que ofrecen sus artesanĂ­as.

feria de artesanos e el bolson cerca de bariloche

¿Qué días abre la feria de El Bolsón?

Los días que se puede visitar la feria de El Bolsón son los martes, jueves, sábado y los domingos y feriados (en temporada alta).

Allí podremos encontrarnos con artesanías, productos regionales como dulces , cervezas artesanales, recuerdos y regalos para llevar. Además de que se trata de un lugar muy pintoresco en un entorno soñado.

La Comarca Andina

Se denomina la Comarca la zona que está integrada por localidad de El Bolsón, que es el núcleo urbano y comercial de la zona. También la integran los parajes rurales rionegrinos de: Los Repollos, El Manso, Mallín Ahogado, El Foyel y El Manso, al sur del paralelo 42 las poblaciones de Chubut: Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, Cholila y El Hoyo. También los parajes de Entre Ríos, Villa Lago Rivadavia, Leleque, Puerto Patriada y Las Golondrinas.

La mayor parte de las aguas de la Comarca andina provienen del Océano Pacifico que se conjugan finalmente en el río Puelo lo conforman diversas subcuencas que se concentran en lo que llamamos desde la perspectiva de la Argentina en la Cuenca del Manso Medio, al Norte, que es tributario del mencionado Río Puelo, desde esa latitud, y la cuenca del Lago Puelo, al Sur, que da inicio al curso principal de ese río.

¿Qué hacer en El Bolsón?

cajon del azul en el bolsĂłn

CajĂłn Del Azul

En la zona del Cajón de azúl está prohibido ingresar con autos o motos, sólo es posible hacerlo caminando o en una cabalgata con un guía autorizado.

La caminata dura 3 a 4 horas y es de exigencia media pero vale la pena realizarla ya que se encontrarán con un lugar único. Durante el paseo se cruza un brazo del río Azul por un puente colgante, un valle de ensueño y al final del trayecto se llega a otro valle en donde está ubicado el famoso cajón del Azul.

cascada mallin en patagonia argentina

Circuito Mallin Ahogado

A 3km del centro de El BolsĂłn sobre Ruta Nacional 40 Norte se ingresa a el Circuito de MallĂ­n Ahogado que recorre aproximadamente 25 km.

Se trata de un lugar que impresiona por su belleza natural y porque se pueden conectar establecimientos productivos en el medio de la naturaleza en total armonĂ­a con la flora y fauna autĂłctona.

También se pueden conocer los siguientes atractivos turísticos:


Cascada Escondida y Jardín Botánico:

A unos 10 km. de El BolsĂłn cerca de la reserva forestal Loma Del Medio – RĂ­o Azul se encuentra la cascada escondida. El mismo atraviesa la zona de MallĂ­n Ahogado y forma un salto de agua de unos 30 metros.

Es posible circular por un sendero que llega hasta la base de la cascada donde podremos encontrarnos con un piletĂłn natural.

En cuanto al Jardín Botánico hay senderos en los cuales conoceremos diferentes especies de flora autóctona y exótica de la región de El Bolsón.

​Catarata de Mallín Ahogado:

Ubicada dentro de una de las reservas de espacios verdes este salto se precipita en dos escalones con más de 20 metros de altura. La Catarata está enmarcada por una particular vegetación nativa.

ski en el bolson y la comarca andina

Centro de ski Perito Moreno

Se encuentra ubicado a unos 25 km. de El BolsĂłn. Este Centro de esquĂ­  es un lugar muy tranquilo ideal para disfrutar en familia. AllĂ­ se pueden practicar actividades deportivas como el esquĂ­ alpino, nĂłrdico, snowboard y trekking de montaña, juegos de nieve, paseos en trineo y hasta caminatas por la nieve con raqueta.


Esperamos que esta guía les haya resultado de utilidad. Si están planificando su viaje a la Patagonia Argentina, les recordamos que tenemos disponible alojamiento en Bariloche para 4 pasajeros.

departamento bariloche top en alquiler turisico en bariloche
¡Compartí en Redes Sociales!