¿Qué ropa llevar a Bariloche?

Es muy frecuente que en ciudades con clima como el de la Patagonia, preguntarse ¿Qué ropa tengo que llevar a Bariloche? Por eso mismo pensamos en prepara un artículo con toda la información para que puedas planificar tu viaje y disfrutarlo al máximo.

La Ciudad de San Carlos de Bariloche es el principal punto turístico de la Patagonia por lo cual suele recibir visitantes durante todo el año. Se calcula que 1.000.000 de personas eligen nuestra ciudad todos los años para realizar actividades turísticas.

La diversidad de las montañas y el lago, las actividades vinculadas a la nieve y el ski o de lo contrario disfrutar de las playas, el trekking, cliclismo y navegaciones en el lago Nahuel Huapi suelen ser muy diferentes entre sí por lo cual es importante venir preparados para el clima que nos puede encontrar durante todo el año.

¿Que llevo en la Valija?

Como consejo general para todas las ciudades que tienen clima frío y nieve como lo es Bariloche. Es importante considerar la importancia de vestirse con varias capas de ropa.

ropa llevar al cerro catedral

Cerro Catedral en invierno

nieve en invierno en bariloche

Ropa para el invierno

Es aconsejable tener ropa de buena calidad en su maleta, con abrigo y que sean lo más resistentes a la humedad. De esa forma nos va permitir estar lo más herméticos posible debajo de nuestra campera.

Cuando realizamos actividad física la temperatura corporal aumenta y nuestro cuerpo como mecanismo regulatorio produce transpiración. Para sentirnos cómodos y bien abrigados es importante sentirnos secos en todo momento ya que el sudor en la ropa tiene como consecuencia una mayor sensación de frío.

Para abrigarse durante el invierno y realizar actividades al aire libre mantener la temperatura corporal estable es algo que facilitara que podamos disfrutar de las excursiones a bajas temperaturas.

Es por eso que una buena práctica puede ser elegir tres capas de ropa que pueden resumirse en tres grupos:

Primera piel РRopa t̩rmica:

La ropa térmica suele ser de mucha utilidad. Tanto remeras como pantalones ayudan mucho a mantener la temperatura corporal y tienen la ventaja de ser prendas livianas y cómodas. Lo mismo con las medias, las térmicas suelen ser de gran ayuda para los días de mucho frío.

Los materiales que suelen utilizarse son fibras sintéticas (como el poliester, polipropileno o clorofibra) ya que no son absorbentes y permiten que no se adhiera el sudor de nuestro cuerpo. Como consejo: utilizarla lo más ajustada al cuerpo (sin que apriete, por supuesto) ya que va a evitar que filtre frio y viento por debajo.

Es aconsejable no utilizar ropa de algodón ya que la misma absorbe la humedad y transpiración lo que va a provocar una sensación de mayor frío e incomodidad.

También hay que tener en cuenta que tanto en el centro como en la base del Cerro Catedral, existen gran variedad de locales que alquilan ropa para disfrutar de la nieve así que también es buena esa opción ya que comprar camperas, pantalones y botas para la nieve suele ser bastante caro. Además de la comodidad que genera el tener que trasladarla en valija.

Segunda capa – Aislamiento

Si bien estas prendas suelen tener algo de abrigo, la función de esta capa no es el abrigo en sí, sino que mantener el aislamiento térmico. Probablemente las prendas que más conocidas sean sobre este material pueden ser el Micropolar o el Polar.

También ayudaria a este fin la utilización de gorros, guantes, medias térmicas y pantalones de trekking.

Abrigo – Capa exterior – Impermeabilidad

La finalidad es protegernos del frío exterior y lograr la mayor impermeabilidad para los días de frío y nieve. También combatir al viento y las bajas temperaturas.

Existen muchas marcas de camperas con distintos tipos de membranas impermeables. Es muy importante fijarse en la calidad de la confección de la misma y prestarle atención a detalles como las costuras y los cierres, ya que deben ser lo más selladas posibles para evitar que la nieve penetre por los mismos.

La ventaja de vestirnos con varias capas es que podemos tener la flexibilidad de utilizarlas de acuerdo a nuestras necesidades a lo largo del día. Es decir en un día soleado podemos usar la primera capa y la segunda si es que refresca un poco. En caso de lluvia buscaríamos la tercera capa para lograr la impermeabilidad. En condiciones climáticas muy adversas podríamos usar las tres capas, de lo contrario tenemos la versatilidad de ir buscando combinaciones que cubran nuestras necesidades.

Tengan en cuenta también que si van a moverse por la ciudad, los locales y restaurantes suelen estar muy calefaccionados, así que el vestirse con varias capas puede ayudarnos a que nos encontremos cómodos tanto en interior como en el exterior.

En la calle Mitre de Bariloche también pueden alquilar ropa para la nieve .

que ropa llevar a bariloche
ropa llevar en verano bariloche

¿Qué llevo en Verano a Bariloche?

Durante el verano los días suelen ser mucho más cálidos y templados. Aunque durante la noche puede suceder que la temperatura baje de forma muy considerable.

Con días que pueden estar entre los 25º y 28º es importante traer remeras y ropa de verano. Recuerden traer lentes de sol y protector solar y calzado apropiado si tienen pensado realizar actividades como el trekking.

Es fundamental traer algún abrigo ya que si bien el clima suele ser muy agradable, en las ciudades como Bariloche puede refrescar en muy poco tiempo.

otoño en bariloche

¿Qué llevo en Otoño y Primavera?

En las estaciones intermedias la temperatura suele ser más fría de lo que los visitantes de otras ciudades suelen estar acostumbrados. Por lo cual yo aconsejaría que la valija que vayan a preparar sea un poco más parecida a la que armarían para viajar en invierno.


Esperamos que este artículo les haya resultado de utilidad y que puedan disfrutar de la nuestra ciudad al máximo. Es por eso que queremos comentarles que tenemos el alquiler turístico de un departamento para 4 pasajeros en Bariloche totalmente equipado en la mejor ubicación de la ciudad.

¡Les deseamos que tengan un excelente viaje!

¡Compartí en Redes Sociales!