Historia del Hotel Llao Llao

El Llao Llao Hotel & Resort es probablemente el hotel más reconocido de toda la Argentina. Es un ícono de la ciudad de Bariloche tanto por su arquitectura como por su relevancia en la historia de nuestra ciudad.

¿Dónde queda ubicado el hotel Llao Llao?

El Llao Llao Hotel & Resort queda ubicado en el km. 25.5 de la avenida Exequiel Bustillo.

¿Cuándo fue inaugurado el hotel?

El hotel fue inaugurado en el año 1938.

¿Por qué se llama Llao Llao?

El nombre Llao Llao hace referencia a un parásito de sabor dulce que se puede encontrar en los árboles ñire y al coihue de la región.

inicio del hotel llao llao

Inicio del Llao Llao

El comienzo de la historia del Hotel Llao Llao fue producto de un ambicioso proyecto del arquitecto Alejandro Bustillo.

Sin dudas que Bustillo es uno de los arquitectos más importantes en la historia de nuestro país y tiene obras que son un legado cultural como: La Catedral de Bariloche, la capilla San Eduardo, el casino de Mar del Plata, el hotel Provincial, el Museo Nacional de Bellas Artes, el edificio del Banco Tornquist entre otras joyas de la arquitectura nacional.

Uno de los puntos más relevantes para la construcción del hotel fue encontrar una ubicación que esté a la altura de un proyecto tal magnitud.

La decoración y ambientación estuvo a cargo del francés Jean-Michel Frank

jardín balcón llao llao
vista del llao llao

¿Dónde se encuentra ubicado?

Se pensaron en distintas locaciones de San Carlos de Bariloche hasta que se decidieron por la que finalmente fue elegida para realizar la construcción sobre una colina natural. El motivo fue que desde ese punto panorámico se podrían ver tanto los lagos Nahuel Huapi, el Lago Moreno y un entorno que enmarca a los cerros López, Capilla y Tronador como fondo.

Para lograr el estilo deseado en la construcción se eligieron materiales como piedra, troncos y techos de tejuela de alerce.

En el año 1938 se pudo lograr la inauguración del hotel con la repercusión e importancia del edificio tal cual lo tenían planificado.

Al momento de la inauguración el hotel contaba con 132 habitaciones, una sala de té, galería comercial y un restaurante para 500 personas. También contaba con una oficina postal, telégrafo, una sucursal del Banco Nación y una farmacia.

Incendio en el Llao Llao

Uno de los sucesos lamentables y más conocidos de la historia del hotel fue el incendio que se produjo a sólo un año de haber sido inaugurado.

En dicho incendio no solo se destruyó el hotel sino que también se perdieron los muebles y decoración que habían sido producto del diseño del francés Jean Michel Frank junto a Ignacio Pirovano, dueño de la firma de mobiliario Casa COMTE.

A pesar del feroz incendio que destruyó al hotel, no hubo demora en comenzar la reconstrucción del mismo. Lograron re abrirlo 15 meses después. En este caso, si bien conservaron el diseño e idea original del proyecto eligieron otro tipo de materiales como hormigón armado, la mampostería y tejas normandas en sus techos para prevenir que vuelva a suceder nuevamente lo mismo.

Luego de su segunda inauguración el hotel estuvo operativo hasta el año 1978.

winter garde hotel llao llao para tomar el té
jardín del llao llao

Segundo cierre del hotel Llao Llao

Si bien el hotel pertenecía a Parques Nacionales, el mismo era dado en licencia a varios empresarios con distinta suerte en sus administraciones.

En el año 1978 el hotel fue cerrado nuevamente como consecuencia de la situación económica y financiera de su administración por lo cual se decidió en el año 1991 privatizarlo por una empresa del grupo City corp.

Fue allí cuando comenzó el proceso de reconstrucción y puesta en valor, siempre respetando el diseño original.

En el año 1993 el hotel fue re inaugurado, modificando su nombre comercial por el de Llao-Llao Hotel & Resort Golf Spa que mantiene hasta el día de la fecha.

En el año 1997 el hotel es comprado por la firma IRSA. Conocida en Argentina por ser también propietaria de los centros comerciales más reconocidos de la Argentina.

hotel en bariloche

¿Se puede visitar el hotel Llao Llao?

Hoy en día existen un par de opciones para poder conocerlo por dentro. En primer lugar y la más fácil es contratando el alojamiento en el hotel para poder disfrutar de una estadía única.

Existe la posibilidad de realizar una visita guiada por el hotel. Si bien durante el recorrido no se pueden visitar ciertas áreas, nosotros realizamos la visita guiada y nos pareció muy interesante. Cuenta con un especialista en la historia del hotel que nos cuenta información detallada y datos relevantes.

También se puede reservar para tomar el té en el winter garden. La misma consiste en un buffet con gran variedad de opciones dulces y saladas, además de realizarse en un salón con una vista soñada.

tomar el té en el winter garden
servicio buffet

Tengan en cuenta que tanto para la visita guiada como para el té en el winter garden es necesario realizar la reserva previa por mail a info@llaollao.com.ar

interior del hotel

¿Que servicios ofrece el Hotel Llao Llao a sus huéspedes?

El hotel cuenta con SPA, cancha de golf, club donde los niños pueden realizar actividades, utilizar la Marina que el hotel posee para hacer kayak, windsurf, canoas o pesca con mosca, caminatas al aire libre o en mountain bike, arquería o rappel. El hotel también tiene salón de juegos para que sus huespedes puedan divertirse.

Como se habrán imaginado al leer el listado de actividades, es posible pasar una estadía en el hotel prácticamente sin la necesidad de salir del mismo.

En el año 2016 el Llao Llao Hotel & Resort recibió al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su familia durante su visita a Argentina.

¿Se puede llegar al Llao Llao en Transporte público?

Si. Es posible llegar en Colectivo. La linea 20 realiza el recorrido desde la terminal de San Carlos de Bariloche, pasando por el centro y luego bordeando la av. Exequiel Bustillo hasta llegar al Llao Llao. Para información detallada sobre el recorrido y horarios: ¿Cómo llegar al Llao Llao en colectivo?

entrada hotel llao llao
frente hotel llao llao

El Llao Llao Hotel & Resort ofrece una experiencia única a nivel alojamiento, ya sea por la arquitectura, atención del personal como por sentirse que uno se encuentra en uno de los iconos más importantes que tiene la ciudad de San Carlos de Bariloche. Si tienen la posibilidad de alojarse en un hotel de la categoria, sin dudas les recomendamos que realicen la experiencia.


En caso de estar buscando alojamiento les comentamos que tenemos un departamento en alquiler turístico en el centro de Bariloche, a metros del lago Nahuel Huapi y del Centro Cívico.

departamento bariloche top en alquiler turisico en bariloche
¡Compartí en Redes Sociales!